dijous, 12 d’abril del 2007

Un enemigo del pueblo, Henrik Ibsen

A comienzos del siglo XIX, en una ciudad noruega cuya principal atracción y fuente de riqueza es su balneario, el doctor Thomas Stockmann descubre que el agua está contaminada por una bacteria y avisa a la comunidad sobre los graves peligros que se ciernen sobre la salud de las personas. Tropieza con el rechazo frontal de influyentes poderes políticos y personalidades, entre ellos su propio hermano y alcalde, propietarios y medios de comunicación. Todos parecen más preocupados por los inconvenientes económicos de la desinfección del agua y por la posible pérdida de clientes del balneario que por la salud de la gente.
Un enemigo del pueblo es una obra sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia y sobre el precio que paga quien dice en voz alta aquello que la mayoría no quiere oír. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando es odiosa: ser señalado como traidor por la sociedad en la que se quiere vivir. Solo ante el peligro, poniendo en riesgo incluso a su familia, el doctor Stockmann se enfrenta a políticos, a periodistas y a la mayoría de sus vecinos, los cuales olvidan sus diferencias para sostener contra el disidente una gran mentira y para marcarlo como el enemigo común.

Una obra actual en la que nos encontramos en ella a políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan como azotes del poder y que pactan con éste, intereses particulares enmascarados bajo la noción de “bien común” y una opinión pública a la que se sacraliza al tiempo que se la manipula obscenamente.

Del 11/04/2007 al 29/04/2007 en el Teatre Tívoli

Compañía:CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Director: GERARDO VERA

Versión:JUAN MAYORGA ADAPTA LA OBRA DE HENRIK IBSEN

Producción:CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL