dimarts, 3 d’abril del 2007

CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS, ELECCIONES MUNICIPALES 2007

Quisiera pediros que, por una vez, en estas próximas elecciones municipales no pensaseis en nosotros como votantes flemáticos y nos contemplaseis con los defectos que en nuestra desnudez tenemos los gentiles. Siempre ha sido tan grande y desinteresada vuestra entrega política que por una vez deberíais dedicaros estos comicios a vosotros mismos y a los partidos que representáis. Os lo merecéis. Si podéis, os ruego que lo hagáis.
Francamente me sabe mal que siempre acudáis raudos a las elecciones mendigando el voto con el mismo esfuerzo y entrega enérgica con que os dedicáis a la ingrata labor de gobernar. Hasta ahora, intuyo, los votantes no hemos sabido estar a la altura de corresponderos con el adecuado agradecimiento, pues no pertenecemos a ninguna organización o grupo con quien podáis negociar el reconocimiento merecido. Somos individuos que andamos diletando hoy por aquí y mañana por allá sin un compromiso firme, ni identificación alguna con los próceres de nuestra política. ¿Estoy en lo cierto, no es verdad, cuando digo que la vida del político es muy sacrificada?.
No creáis que no me he dado cuenta, entre otras muchas inauguraciones y presencia municipal en las calles, que estos días hay más brigadas de limpieza que a todas horas se dejan ver. ¿No se si son funcionarios que teníais en reserva, o contratados temporales de alguna ETT? Pero esa exhibición vale una pasta. Creo que deberíais aprobar una derrama extraordinaria entre la población contribuyente y que por una vez no tuviera que salir, como siempre, de vuestros bolsillos.
Tal vez fuera necesario ese despliegue de medios para conseguir alguna cosa que no alcanzo a comprender, sin duda no lo percibo por pertenecer a la clase de los que sufragan en silencio, pero me duele que pudiera deberse a que ensuciemos las calles ahora más que hace un mes, cuando empezó esa obsesiva campaña vuestra por la limpieza urbana. Una amiga ha llamado al fenómeno "la invasión de los ultracuerpos", y verdaderamente están por todas partes.
Yo siempre he confiado en mis políticos y no ha de ser ahora cuando dude de que su gestión sea siempre acertada. Además, no os creo capaces de hacer una maniobra tan indecente como la de desplegar decenas de cochecitos y brigadas de limpieza municipal, y pasadas las elecciones retirarlos de las calles y volver a la rutina de la limpieza del “día por semana, si me acuerdo”. Eso, estoy seguro de ello, no lo hacéis para engañarnos como a tontos. Pero todavía no quiero caer en las razones que teneis para hacer tal cosa.
Seria falso, y un grave error por mi parte, pensar que gobernáis en formato cuatrienal y que lo hacéis como si gestionaseis vuestro patrimonio. Tenéis en vuestras manos nuestra confianza y nuestro dinero, y si hasta eso os hemos entregado no será para pedir ahora responsabilidades del encargo, ni lo uno ni lo otro nos pertenece una vez os lo hemos traspasado.
¿Soy el único votante que piensa así de sus representantes?. ¿Me equivoco con ellos?. ¿He de creerme todo lo que dicen o debo atender mejor a lo que hacen y dejan de hacer?.