dimarts, 20 de març del 2007

Praxíteles

"Efebo de Maratón"
El próximo miércoles día 22 de marzo se inaugura en París, en el Musée du Louvre, la primera exposición mundial sobre Praxíteles, la magnífica muestra se realiza conjuntamente con el Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en la que ambas instituciones llevan trabajando desde hace años.
Praxíteles quien vivió la Atenas del siglo IV a C, fue un escultor que había heredado el oficio de su padre, sentó las bases de la escultura clásica y fue el primero que talló el cuerpo de una mujer desnuda, la “Afrodita de Cnide”. Con su técnica el artista logró imprimir un innovador movimiento armonioso a todas las figuras que cincelaba, Afroditas, Apolos, Hermes o Sátiros, lo que le acarreó a ser el escultor más copiado de la antigüedad.
La muestra que está a punto de inaugurarse está concebida como una investigación sobre su obra y lo hace a través de seis secciones, empezando por una reproducción en bronce de la “Afrodita de Cnide”, realizada por Primatice en el siglo XVI, y se prosigue con réplicas romanas de las esculturas del genial artista, pues de su obra apenas si hay originales.
La dirección organizativa de la muestra había solicitado préstamos a diversos museos europeos y americanos, el Ministerio de Cultura heleno, a través del Consejo Central de Arqueología, autorizó el envío de todas las piezas solicitadas por París, menos dos: el delicadísimo Efebo de Maratón, un bronce que figura en la lista del patrimonio griego con la calificación de “inamovible”, debido a su fragilidad y carácter único y otra pequeña escultura en cobre de Apolo.
La decisión fue tomada y notificada hace más de dos semanas, pero curiosamente en los folletos y carteles que anuncian la Exposición en París figura el Efebo que estará ausente de la Muestra. Según asegura el Louvre, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, propietario de la pieza, estaba de acuerdo con el préstamo, el ministro de Cultura Giorgios Voulgarakis, lo niega, “en los dos años de preparación de la exposición jamás se abordó el préstamo del “Efebo”. Nuestra única intervención fue para vetar el préstamo de otra estatua, el “Apolo sauróctono”, del Museo de Cleveland, porque la consideramos de origen dudoso”.
El enfado de los responsables del Museo parisino es mayúsculo, uno de los dos miente, pero es que además la exposición viajará en junio a Atenas, donde será instalada alrededor del bronce original e inamovible del “Efebo de Maratón”.
Los vecinos galos caldean la polémica al considerar que el rechazo griego es una maniobra para ganarse el apoyo de Francia en su disputa con Inglaterra para conseguir la devolución de los mármoles del Partenón, expolio que se halla depositado en el British Museum. «Le Figaro» se pregunta si las obras de la cultura helénica, cuna de Europa y la cultura occidental, no son un patrimonio más universal que griego.
MÁS INFORMACIÓN:
Antiquités grecques étrusques et romaines du 23-03-2007 au 18-06-2007
Praxitèle un des plus fameux artistes de l’Antiquité.