dijous, 22 de març del 2007

Pautas de escritura para contribuir en un blog

Internet es una herramienta muy útil, pero requiere ser tratada y alimentada de manera eficaz. Es evidente que en la escritura de un bloc, pongamos por caso, no se puede utilizar el lenguaje entrecortado y ahorrativo empleado en los cotidianos SMS, por mucho conocimiento que tengamos de ese tipo de escritura, los mensajes tienen una durabilidad exigua y generalmente están dirigidas a una sola persona o un grupo limitado de ellas.
En un bloc el reportaje o la noticia escrita permanecen más tiempo y alcanzan a un grupo mayor de gente, por tanto debe establecerse un código de escritura diferente a la vez que eficaz. No es lo mismo que a un lector le comuniques algo utilizando diez palabras cuando podría haberse dicho lo mismo con una sola. Internet es tiempo y si no captamos y mantenemos la atención del visitante, éste acabará por migrar a otras páginas huyendo del tedio rápidamente. No olvidemos que se navega mayoritariamente por curiosidad y diversión.
Las imágenes son muy gratificantes y eficaces para cumplir con ese cometido, y transmiten más rápidamente las ideas y los conceptos que las palabras, pero nunca deben mostrarse solitarias. Si te decides por la calidad éstas deben complementar al texto pero manteniendo el orden secundario que les corresponde. El argumento principal que quieras transmitir, siempre deberá figurar en tus entradas por escrito.
Finalmente, transmitir con brevedad. Dardos más que palabras. Una vez has dicho lo que querías decir, lo mejor que puedes hacer es callar.
Lo ha escrito Ramif.