dijous, 15 de març del 2007

EL MAR, John Banville


El irlandés John Banville No sólo escribe con elegancia, sino que también lo hace con inteligencia y estilo, cultiva una prosa que no se halla fácilmente en los autores actuales y los que estamos limitados a leerlo en su lengua original hemos de contentarnos, algunas veces, a la mediación de unas traducciones que no siempre están a la altura del original. Desde hace tiempo cultiva los temas del Renacimiento y del Barroco pero también escribe sobre la homosexualidad, aquella que se manifiesta compulsiva y clandestina, o sobre la seducción del delito y la violencia, aunque también escribe sobre la ferocidad de la vida académica.
Por su obra “El Mar”, una novela sobre la memoria de la infancia, recibió en 2005 el Premio Booker de literatura, uno de los más prestigiosos del mundo. El premio fue creado en 1969, y galardona al mejor libro del año escrito por un autor británico, irlandés o de la 'Commonwealth'. Banville, de 59 años, es el primer ganador irlandés del Broker.
'El mar' es la decimocuarta novela de Banville. En ella se cuenta la historia del viudo Max Morden, quien vuelve a un pueblo en la costa donde pasó un verano cuando niño, sumiéndolo en sus recuerdos más oscuros.