dijous, 14 de juny del 2007

La Clave Gaudí, Esteban Martín, Andreu Carranza

Son muy pocos los lectores que desconocen lo que encontrarán en un libro. Cuando se elije uno no interviene el azar, si acaso, puede llegar a atraer la buena presencia de su cubierta, el grosor o la coloración del papel, pero si siguiéramos extendiéndonos en ese tipo de lista acabaríamos concluyendo que esos no son los factores determinantes para su elección. Ahorradme el esfuerzo de seguir esa trayectoria estéril.
Generalmente lo primero que se elige es el género, al que los autores suelen estar siempre vinculados. Hay excepciones, algunas de ellas muy meritorias, eso depende de la habilidad, el dominio y la capacidad literaria del tránsfuga. Si la dotación intelectual es buena el resultado tendrá garantía de excelente.
Cuando ojeo un libro de consulta no busco en su estilo narrativo, sino en el conocimiento inmediato de los datos. De igual manera se lo que buscar en una novela, y ya dentro de esa categoría se diferenciar perfectamente a que tipo de literatura pertenece antes de iniciar su lectura.
Con Gaudí y Barcelona los dos autores han creado una historia de ficción, "La Clave Gaudí", con el resultado de una buena novela. Cuando la elegí sólo buscaba eso, una novela de entretenimiento, no quería una gran obra literaria, ni una prosa cultivada y selecta, sólo pretendía pasar un buen rato y mis expectativas se ha cumplido. Ojala pudiese decir siempre lo mismo cuando acabo un libro.